¿Es importante tener pantalla capacitiva en un Tablet Android ?



Pantalla capacitiva en un Tablet Android

Una de las primeras cosas que nos preguntamos a la hora de comprar un Tablet Android es cuál es la diferencia entre una pantalla capacitiva y una pantalla resistiva. Dado que los Tablets con pantalla capacitiva salen un poco más caros vale la pena averiguar si es algo que realmente merece la pena.

Ambas tecnologías utilizan el mismo principio científico para detectar las pulsaciones: los cambios en la corriente eléctrica. Sin embargo, los componentes electrónicos y en especial la sensación y experiencia del usuario son muy diferentes.


Las pantallas resistivas requieren ejercer una suave presión, que puede realizarse  con los dedos o un lápiz stylus (ver foto). Su precisión es más baja, más lenta y puede que en un principio necesites apretar más de una vez poder hacer un click. Pero con un poco de práctica se le coge el truco.

Las pantallas capacitivas no necesitan ningún tipo de presión ni fuerza para ejecutar cualquier acción. Con solo deslizar el dedo suavemente sobre la pantalla la acción se ejecutará al instante.

Las pantallas además de ser capacitivas o resisitivas se dividen en Touch (reconoce un solo dedo o un solo click), Dual-Touch (reconoce uno o dos dedos/clicks al mismo tiempo) o Multi-Touch (reconoce más de dos dedos/clicks el mismo tiempo). Una gran ventaja que ofrece el sistema de pantalla táctil capacitiva es la capacidad de soportar varios toques a la pantalla, lo que se conoce con el nombre de Multi-Touch.

Por lo tanto a modo de conclusión podemos decir que la principal diferencia entre una pantalla resistiva y una capacitiva es que con la primera hay que ejercer una cierta presión, con el dedo o un objeto, para que se ejecute la orden. En cambio con las  capacitivas con sólo apoyar el dedo en la pantalla ya se obtiene la orden. Esto hace que el usuario experimente una sensación mucho más rápida e intuitiva.

 ¿Cuál me conviene comprar?

Como siempre, depende del uso que le queramos dar. Si queremos el Tablet solo para navegar por internet, leer ebooks o el periódico, no echaremos en falta una pantalla capacitiva.

Pero un Tablet Android sirve para muchas más cosas. Si queremos aprovechar al máximo las aplicaciones disponibles en el Android Market sí que será importante tener una pantalla capacitiva. Podremos usar el tablet para dibujar con los dedos, tocar la guitarra, jugar a muchos juegos y por supuesto nos será mucho más fácil navegar por internet y contestar mails.